El pasado mes de mayo celebramos el 10º aniversario del Círculo de Silencio de Zaragoza, promovido conjuntamente por 10 entidades aragonesas. Han sido 10 años de concentraciones gritando en silencio contra las injustas leyes de emigración y promoviendo colectivamente la acogida a quienes han tenido que dejar sus países, convencidos como estamos de que “ninguna persona es ilegal”.
¡Qué más querríamos que haber dado fin con ese aniversario a esta actividad! Pero no, la realidad nos fuerza a volver a concentrarnos otro mes más para reivindicar la necesidad de una vida digna para todo ser humano.
Volveremos a juntarnos este viernes 3 de junio como siempre, a las 20:00 h. en La Plaza de España para denunciar las situaciones injustas que viven las personas migrantes y solicitantes de asilo, y reclamar una vida digna para todos.
Lo hacemos en silencio, como forma de diálogo que apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas. Silencio como forma de acción que aglutina a personas de buena voluntad, que pudiendo tener confesiones, culturas o ideología diferentes, encuentren un lenguaje común en ese silencio solidario con los empobrecidos.
El Círculo de Silencio sigue reivindicando que todas las migraciones son forzadas y que todas deberían gozar del mismo estatus, porque todas obedecen a la misma causa: huir de la muerte, sea por guerra, persecución o pobreza extrema.
Ninguna persona puede ser ilegal y ninguna migración es voluntaria.
Nos vemos el viernes a las 20:00 h en la Plaza de España, junto a la Diputación, y lo haremos con todas las precauciones posibles, mascarilla, guardando la distancia de seguridad, y sin entorpecer el paso.