El próximo viernes 5 de mayo de 2023, desde el Círculo de Silencio de Zaragoza nos concentraremos como siempre, a las 20:00 h. en La Plaza de España para denunciar las situaciones injustas que viven las personas migrantes y solicitantes de asilo, y reclamar una vida digna para todos.
Círculo de Silencio nº 133. 5 de mayo de 2023
El pasado mes de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Erradicación de la Discriminación Racial. Este gesto no sirve de mucho si no va acompañado de políticas reales de acogida de las personas que se ven obligadas a migrar.
En este momento, España es responsable de un plan de detección, identificación y expulsión de personas que lejos de ser de ayuda para quienes migran y sus familias, supone un control sobre éstas.
Medidas tan sencillas como un sistema de atención a las y los familiares de las personas migrantes en sus idiomas para que puedan encontrar (y en su caso despedirse) de las personas que hayan perdido se solicita una y otra vez al estado español, mientras se trabaja en que el balance de las personas fallecidas en el movimiento migratorio sea cero.
Mucho queda para crecer como Humanidad en un entorno en el que sólo en la frontera sur del país, en los últimos 35 años, más de 14.000 personas han perdido la vida intentando llegar al estado español.
Entramos en este mes de mayo en un ciclo electoral en nuestro país que nos puede llevar a escenarios poco deseables con formaciones políticas xenófobas y racistas ocupando puestos de poder. El ejemplo de Italia ilustra el nuevo populismo xenófobo que siembra el miedo e instiga al odio, difama y criminaliza conductas como la acogida y el socorro de las personas, cuya vida peligra, que son elementales muestras de humanidad.
Ninguna persona es ilegal, las vallas, las concertinas, y otros elementos disuasorios en las fronteras y las clasificaciones de personas sólo obedecen a los intereses de unas minorías que sientan las bases para un nuevo fascismo.
Se cumplen 11 años del primer Círculo convocado en nuestra ciudad en mayo de 2012. Y seguiremos reuniéndonos mes a mes para recordarnos y reclamar los derechos de las personas migrantes y refugiadas, solicitando a nuestro Gobierno un compromiso claro con la vida de las personas migrantes. Y denunciando la violación que se haga de los DD.HH.