La Plataforma Bienvenidos Refugiados de Huesca convoca una concentración el próximo martes día 26 de septiembre de 2023, a las 12:30 horas, en la Plaza de la Catedral.

Ante la presentación, para su debate y votación en el próximo Pleno municipal el próximo 26 de septiembre, por parte del grupo de VOX en el ayuntamiento de Huesca, de una moción para excluir de la asistencia de los Servicios Sociales municipales a las personas sin permiso de residencia en España o con una antigüedad de empadronamiento inferior a los 18 meses en Huesca, así como la penalización de las entidades ciudadanas de solidaridad al condicionar la recepción de subvenciones municipales a que acrediten que no ayudan a esas personas, el colectivo Bienvenidxs Refugiadxs Huesca, un grupo abierto de personas unidas en torno a la creencia de que ninguna persona es ilegal y que el respeto de los derechos humanos deben regir todas las políticas públicas, comparece ante ciudadanía oscense y manifiesta:


1º.- Nuestra indignación y dolor al comprobar que la xenofobia se ha incorporado con naturalidad al debate de nuestros representantes políticos locales.

2º.- De acuerdo con el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de acuerdo a nuestra convicción, toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, y toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar. Ninguna persona es ilegal.

3º.- Las personas refugiadas y migrantes que se incorporan a nuestra vida colectiva en Huesca representan un aporte necesario y enriquecedor para intentar seguir construyendo entre todas una sociedad local diversa y solidaria en la que nadie quede atrás.

4º. Si algunas -muchas o pocas- de esas personas necesitan acceder al sistema de servicios sociales municipal, es la obligación de nuestro ayuntamiento, en coordinación con el resto de Administraciones Públicas, la de garantizar una acogida digna y aportar los recursos existentes en condiciones de igualdad con el resto de personas que viven en Huesca.

Y por todo ello, bajo el lema “Una ciudad digna, un ayuntamiento digno, una acogida digna”, se ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria de una concentración ciudadana a las 12,30 horas del próximo martes 26 de septiembre, en la Plaza de La Catedral de Huesca, para que, previamente al debate y votación de esa Moción por nuestros representantes municipales, se escuche a la ciudadanía oscense reivindicando la libertad de desplazamiento y el respeto a los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes, y en especial en la ciudad de Huesca, la obligación del ayuntamiento de nuestra ciudad, en coordinación con el resto de Administraciones, de destinar los medios humanos y materiales que garanticen esa acogida digna.

¡Ninguna persona es ilegal!

DEFENDAMOS LO NUESTRO

Lo nuestro es tratar de que cualquier persona tenga lo necesario para vivir con dignidad.
Lo nuestro es procurar que sobrevivir esté garantizado.
Lo nuestro es tomar conciencia de que las personas, en cualquier circunstancia, no son ilegales.
Lo nuestro es trabajar porque los derechos humanos se lleven a la práctica a través de personas, organizaciones, leyes y representantes políticos que los garanticen.
Lo nuestro es dar un sentido fraternal a la acogida de personas en nuestra comunidad.
Lo nuestro es confiar en las personas que trabajan en Servicios Sociales como garantes de Derechos Sociales.
Lo nuestro no es poner condiciones administrativas a la solidaridad.
Lo nuestro no es dar la sensación de que es una amenaza para la vida común en Huesca, la incorporación de personas refugiadas y migrantes en situación económica precaria.
Grupo de VOX en el ayuntamiento de Huesca: su moción para excluir de la asistencia de los Servicios Sociales municipales a las personas sin permiso de residencia en España o con una antigüedad de empadronamiento inferior a los 18 meses en Huesca, es una actitud insolidaria que hunde sus raíces en el egoísmo humano y, por tanto, más severamente rechazable por nuestra comunidad. Están defendiendo lo suyo, no lo nuestro.
Llegar a solicitar que se apruebe la penalización de las entidades solidarias de solidaridad al condicionar la recepción de subvenciones municipales a que acrediten que no ayudan a esas personas, muestra hasta qué punto sus actitudes deberían ser, estas sí, ilegales. Su lema de campaña en las últimas elecciones era Defendamos lo Nuestro; pues eso, están defendiendo lo suyo, no lo nuestro.

Compartir