La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba los fondos para cooperación al desarrollo más bajos de los últimos 18 años.
Se iban a destinar a reducir la pobreza y la desigualdad en los países más desfavorecidos. De esta manera PP y Ciudadanos incumplen su promesa de destinar el 0,7% a cooperación al desarrollo. La FAS denuncia que de esta manera se desmantela la política municipal de cooperación al desarrollo.
El pasado día 11 de febrero de 2022, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha debatido las enmiendas de los grupos municipales al borrador de presupuesto para 2022 y PP, Ciudadanos y Vox se han aliado para reducir la cooperación al desarrollo a mínimos históricos.
Han recortado en casi 415.000 euros los fondos para solidaridad internacional. Un recorte que se suma a los que ya perpetraron en 2020 y 2021. En tan sólo tres años han disminuido los fondos a casi la mitad, recortando más de 1.700.000 euros.
Con la votación de estas enmiendas, el presupuesto que la semana que viene se apruebe en el Pleno destinará a solidaridad internacional los fondos más bajos de los últimos 18 años.
El Ayuntamiento va a destinar a cooperación tan solo un 0,2% de sus presupuestos. Muy lejos del 0,7% que PP y Ciudadanos se comprometieron a alcanzar cuando firmaron el Pacto por la Cooperación al Desarrollo.
Detrás de las cifras y porcentajes, la realidad es que este recorte afecta a personas. Los fondos de cooperación que quieren recortar se iban a destinar a mejorar aspectos esenciales para la vida en entornos vulnerables de países empobrecidos, a educar ante las situaciones de pobreza y desigualdad, a paliar los efectos de catástrofes naturales y conflictos bélicos.
Con este nuevo recorte, el Alcalde y su equipo de gobierno demuestran lo poco que les preocupan la solidaridad internacional, la erradicación de la pobreza a nivel global o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Y los dos partidos de la coalición, ambos firmantes del Pacto por la Cooperación al Desarrollo, dejan claro que no son de fiar y que de nada sirve que se comprometan pública e institucionalmente o que estampen su firma en un documento.
Un mensaje demoledor que, además de retratarlos y del impacto negativo en las personas más vulnerables, solo contribuye a dañar la imagen de la política y la confianza ciudadana en sus instituciones.
Por todo ello, la Federación Aragonesa de Solidaridad y las más de 50 organizaciones que formamos parte de ella:
- Denunciamos el recorte de las subvenciones de cooperación al desarrollo y para ayuda de emergencia.
Oficina técnica- Denunciamos la eliminación de los convenios con el Hermanamiento León (Nicaragua) y con Um Draiga, tras años vinculando poblaciones y trabajando codo a codo.
- Denunciamos que el equipo de gobierno está incumpliendo el Pacto por la Cooperación al Desarrollo que ellos mismos firmaron, rompiendo su palabra dada.
- Denunciamos que están desmantelando la política municipal de cooperación al desarrollo.
Queremos una Zaragoza que vuelva a lucir con orgullo su solidaridad internacional. No cejaremos en el empeño de que el Ayuntamiento de Zaragoza vuelva a dar a la política de cooperación al desarrollo municipal el lugar que le corresponde por trayectoria, tamaño y apoyo ciudadano.