Estrenamos el video de presentación del proyecto apoyado por Acción Solidaria Aragonesa: Fortalecimiento de la Escuela de Artes y Oficios para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de la ciudadela MIA y sectores aledaños en Quibdó (Colombia).

Quibdó es la capital del departamento del Chocó y una de las poblaciones más importantes en la Región del Pacífico Colombiano. La ciudad está ubicada en una de las regiones más biodiversas de Colombia, y con gran número de reservas indígenas. Sus habitantes son en su mayoría afro-descendiente, más del 87%, con un añadido de 10% de población mestiza y blanca y un 2,3% de indígenas.

En la zona conocida como ciudadela MIA y aledaños de Quibdó el gobierno colombiano aprobó un plan de vivienda subsidiada para ubicar a 1.500 familias desplazadas por el conflicto armado, cuyas consecuencias sufren con mayor intensidad los pobladores de las zonas rurales, especialmente el Chocó. Los Seglares Claretianos de Quibdó, tras un análisis de contexto concluyeron que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de la Ciudadela MIA y sectores aledaños viven una situación de extrema pobreza debido a su condición de desplazamiento forzado, al abandono estatal, a la falta de oportunidades y al riesgo permanente que tienen de ser captados por redes de grupos armados ilegales, dedicados al narcotráfico y delincuencia común.

ASA colabora desde tiempo atrás con la Asociación de Seglares Claretianos en diversos proyectos de promoción y fortalecimiento de las organizaciones locales. El que presentamos aquí, por medio de un vídeo, es la Escuela de Artes y Oficios, que se dirige a la población MIA: mestiza, indígena y afro-descendiente y consiste en el apoyo económico para las actividades que se realizan dentro de dicha Escuela, sita en la Ciudadela.  

La  oferta es amplia y variada pues recoge desde la formación para el empleo con talleres de modistería, reparación de electrodomésticos o de motos, hasta la revalorización de la música y las danzas chocoanas con el objetivo de incidir en la auto estima y el empoderamiento de sus pobladores.

Compartir