Las organizaciones para el desarrollo de Huesca se concentran ante el Ayuntamiento en defensa de la cooperación para el desarrollo.

La Federación Aragonesa de Solidaridad y otras organizaciones del Tercer Sector oscenses, entre ellas ASA, se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Huesca el martes 23 de febrero a las 19:30, en protesta por el recorte de los fondos municipales para cooperación al desarrollo a menos de la mitad en dos años.

En mayo de 2020, el pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobaba el Plan Económico y Financiero 2020-2021 (PEF), planteado por el equipo de gobierno, por el que se redujeron los fondos para cooperación para el desarrollo en un 40%. En el año 2021, los presupuestos del Ayuntamiento de Huesca han recortado aún más esta partida.

En apenas dos años el Ayuntamiento de Huesca ha reducido los fondos de cooperación al desarrollo en más de la mitad. Un recorte del 52% que ha supuesto bajar de los 180.000 euros destinados en 2019 para proyectos de cooperación al desarrollo y educación para la ciudadanía global, a una partida de 87.100 euros en 2021.

Esta reducción tiene graves efectos: repercute en proyectos que mejoran aspectos esenciales para la vida de miles de personas vulnerables en países empobrecidos (acceso a la sanidad, al agua y al saneamiento, alimentación, educación o defensa de los derechos humanos); repercute en nuestra aportación hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030; y tiene consecuencias en la propia ciudadanía oscense, para quien la cooperación han generado también aprendizajes.

La solidaridad es un principio fundamental en la construcción de cualquier futuro deseable para la ciudad de Huesca.

Por ello, las ONGD reclamamos al Ayuntamiento de Huesca un compromiso explícito con la cooperación al desarrollo y la educación para la ciudadanía global, y que establezca, de forma participada por la sociedad civil, una hoja de ruta a medio plazo que marque el camino de una Huesca comprometida con la construcción de un mundo más igualitario.

Compartir