Se ha constituido en Huesca la Plataforma No a la Guerra, que se presenta el próximo jueves, 31 de marzo, en el Círculo de Silencio de Bienvenidxs Refugiadxs Huesca, en la plaza de Zaragoza de la ciudad a las 19.00 horas.

En el manifiesto fundacional denunciamos y rechazamos la invasión rusa, y manifestamos nuestra solidaridad con la ciudadanía ucraniana, “principal víctima de esta guerra, y respetamos su derecho a la legítima defensa”.

También declaramos nuestra solidaridad con la ciudadanía rusa, que intenta manifestar su rechazo a la guerra, a la vez que denunciamos la creciente rusofobia alentada por el clima de guerra, “que sólo busca simplificar el conflicto”.

“Nos solidarizamos con las personas militarizadas y obligadas a agredir y ser agredidas para satisfacción de los intereses de poder de las oligarquías dominantes”, dice también el manifiesto.

Denunciamos como un crimen contra la humanidad las muertes y violaciones de derechos humanos que se están produciendo en la zona pero también en otras partes del mundo, como Yemen, Palestina, Siria, Sáhara Occidental, Myanmar… “con desprecio de la vida humana y para la satisfacción de los intereses de los poderosos”.

En el manifiesto también nos posicionamos en contra del “fervor militarista” que está llevando a cabo la Unión Europea en los discursos públicos y con el envío de armas, Estado español incluido. “Su misión ha de ser fomentar una cultura de la paz en todas sus políticas”, reclamamos

Además, a los gobernantes democráticos les pedimos una “acogida digna y sin reservas de toda la población refugiada”, que vaya de la mano con una posición firme de rechazo de la guerra y el abandono del uso, fabricación y proliferación del armamento militar.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la paz y la justicia”. “No al uso y sacrificio de las personas inocentes a mayor beneficio de los intereses del capital”.

Hasta este momento, la Plataforma está integrada por los colectivos Bienvenidxs Refugiadxs, Universidad Ciudadana, Colectivo Feminista, Círculo Republicano, CCC ONG Ayuda al Desarrollo, Acción Solidaria Aragonesa, CGT, CCOO, Podemos, Izquierda Unida y Asociación Vecinal María Auxiliadora.

Compartir