ESPECIALES

PRESENTADA POR: CRIS AZNAR (FOTOPERIODISTA) y CONCHA LUZÓN (PRESIDENTA DE ASA)

Título original: Hors normes

Año: 2019

Duración: 114 min.

País: Francia.

Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano.

Sinopsis: Bruno y Malik son dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias.

Ayúdanos con tu aportación económica o presta un voluntariado en Acción Solidaria Aragonesa.

¿QUIERES FORMAR PARTE DE ASA?

Compartir

20 comentarios en «ESPECIALES»

    • Hemos recibido algunos comentarios por privado que pasamos a publicar más abajo. ¡Muchas gracias por participar en el Ciclo!

      Responder
    • Vimos la película el domingo y nos ha parecido muy buena. Refleja una realidad incómoda para instituciones que desde la burocracia no pueden dar respuesta a las personas con grandes niveles de discapacidad sólo desde el corazón de un puñado de entregados a las causas perdidas , qué con métodos no ortodoxos logran avances, crean una asociación que sí da respuestas. Pero ¿realmente la oficialidad no puede dar respuestas a las necesidades de estas personas o no quiere proporcionar la calidad de vida que merecen estos ciudadanos?

      Responder
      • Gracias por tu comentario. La verdad es que es una pregunta de difícil respuesta. Esperamos que la película haya servido para reflexionar y visibilizar no sólo el trabajo de las redes de personas, sino la situación de vulnerabilidad de muchas personas.

        Responder
  1. Nosotros la acabamos de ver y me ha parecido dura y preciosa. Refleja muy bien la postura de las instituciones, la desolación de las madres, cuando ellas falten y la pedagogía desde el corazón, uffff, pero que difícil.

    Responder
  2. Nosotros también la hemos visto, es muy buena y refleja muy bien los agujeros del sistema, que deja fuera a muchas personas y familias. Las administraciones que se fijan más el que un proyecto encaje en sus cuadritos, que en sí está haciendo lo que hay que hacer. Pone delante la dedicación y esfuerzo de muchas personas para responder a las realidades y necesidades de otras, con las que ir caminando y aprendiendo.

    Responder
  3. La película muy buena y actual en el lenguaje de lis jóvenes. Yo me he encontrado en los coles otras situaciones distintas a down que no me imaginaba. Si se diagnostican y tienen atención bien, con una auxiliar que los acompaña, pero en según que ambientes es difícil y hay casos complejos que el mismo sistema deriva a ed. Especial. Es bueno que surjan iniciativas para incluir y si funcionan van siendo asumidas por el sistema. Cómo fueron iniciativas de codef, picarral, adunare, etc. Cuando funcionan y son exitosas les salen novias y novios pero el esfuerzo de los pioneros se olvida.

    Responder
  4. Muy buena. La pedagogía de los cuidados y la ternura funcionan. También pienso que las instituciones tendrían que apoyar estas formas alternativas.
    Han venido a mi cabeza algunas caras de chicos del Refor que quizá les haría mucho bien ser cuidadores de personas especiales, posiblemente cuidarían y se cuidarían

    Responder
  5. Me ha gustado la película sobre todo pensando en aquellas personas que por las circunstancias que sean han salido fuera del círculo de las protecciones sociales. Que no encajan por unos puntos o por un porcentaje en el límite de la posibilidad de recibir ayudas. Qué difícil resulta para muchas personas volver a subir al tren de la salvación

    Responder
  6. Buenas noches. Acabamos de ver la película del ciclo de cine de ASA, es una película muy buena, muy interesante y tiene algunos aspectos para comentar largamente. Con este pequeño escrito lo que quiero es agradecer a ASA y a las personas en concreto que os ocupáis de este ciclo la capacidad y visión para ponernos películas tan interesantes. Un abrazo

    Responder
  7. Ayer nos pudimos conectar y ver la película estupendamente, una buena peli un ejemplo de como a veces las ONGs realizan el trabajo que deberían hacer los gobiernos, bueno ese trabajo de acompañamiento y de cariño y entrega no lo saben hacer solo saben de números.

    Responder
  8. Ayer al ver la película, me hizo recordar el valor del acompañamiento personal en general que todos necesitamos y más aún este tipo de personas con dificultades. No tengo mucho conocimiento del cómo es el “sistema” en España, pero la pretensión de incluir en las clases “normales” personas con otras necesidades sin apoyo continuo me parece un gran error…sería como sugiere la película que ha ocurrido con los chicos/as que se hacen cargo los protagonistas y que además ellos/as no se desarrollen y desaprovechen su potencial. Gran película y gracias por la oportunidad de poder disfrutarla. Un abrazo

    Responder
    • Gracias por tu comentario. Nos alegramos mucho de que te haya gustado. Como dices, el apoyo continuo es importantísimo.

      Responder
  9. Vimos la pelicula, dura y esperanzadora, el como donde fallen las instituciones los particulares pueden hacer avanzar , solidariamente, sobre todo en casos que no encajan en los moldes oficiales,gracias a ASA, por este esfuerzo que valoramos mucho de mantener este ciclo ya veterano en Zaragoza, de sensibilizacion y ayuda en toma de conciencia

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario, Nuria. Vuestro apoyo es el que nos hace continuar año tras año con el ciclo.

      Responder
  10. Buenas noches, el pasado domingo vi la película y la verdad es que me gustó mucho. Entrañable y muy real. Por un lado la burocracia, las tomas de decisiones por parte de gente que no tiene idea , que no vive el día a día de esos chicos y chicas; por otro lado el corazón, la empatía, el acompañamiento, el sacar lo mejor de cada uno, con escasos medios e infraestructuras. Trabajo como auxiliar con niños y adolescentes de educación especial y me gustó mucho el valor que se da a los “cuidadores” ya que somos los que tenemos un contacto más estrecho con los chavales.

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario, María Ángeles. Es cierto que hay mucho trabajo por hacer para que la burocracia no impida el desarrollo real de muchas personas en situaciones de vulnerabilidad. Gracias a gente como tú que cuida y trata directamente con ellas, se mantienen muchas estructuras que de otra forma no lo harían, si fuera únicamente por las decisiones y normas que se toman desde los centros de poder.

      Responder
  11. Gran película desde muchos puntos de vista: no solo me ha gustado como aborda el desafío de la salud mental sino también la integración acogedora de una juventud en búsqueda de su identidad. El título original “Fuera de las normas” hace justicia de otro modo al desarrollo de la película porque hay respuestas que no siempre pueden venir desde las instituciones oficiales, la iniciativa social juega un papel relevante fundamental desde el punto de vista humanista en colaboración con profesionales de altura. Me ha encantado también la aproximación tan natural al diálogo interreligioso en un contexto aconfesional normalizado.

    Responder

Deja un comentario