Vivimos tiempos excepcionales de crisis, a nivel global y a nivel local.
Violencias, violaciones contra pueblos y naturaleza, guerras con más modernas y potentes armas, donde todo vale, asesinato masivo, hambre, empobrecimiento, enormes migraciones, racismo, la destrucción de todo lo que permite vida digna con significado.
Asistimos a graves crisis políticas, económicas, migratorias, climáticas, de ética y de honestidades , tal es la desmesura de los acontecimientos que nos abruma.
El lema que hemos elegido este año 2024 para el Ciclo de Cine de ASA “Una mirada desde la resiliencia y la resistencia”, enlaza muy bién con las cuatro temáticas que vamos a proyectar, son historias de vida resiliente y de resistencia.
Menores migrantes (Tori y Lokita): Cuándo la vida en el propio país se hace inviable y se vuelve desesperante. Historia conmovedora de una relación casi fraternal entre los dos jóvenes, supone la única vía para afrontar su lucha por sobrevivir en una sociedad injusta y terrible.
Mujer y conflicto armado (Para Sama): Película documental sobre el asedio a Alepo (Siria) las imágenes se convierten en una denuncia de crímenes de lesa humanidad cometidos. Está hecho con material obtenido por una activista que vivió en medio de ese horror mientras intenta salvar su vida, la de su familia y la de una población abandonada por la Comunidad Internacional.
Juventud marginada (Los reyes del mundo): Falta de oportunidades para estos cinco niños colombianos perdidos y excluidos, que buscan su trocito de tierra para ser libres. Donde la violencia no sea la única forma de sobrevivir en un mundo de tanta desigualdad que les empuja a los márgenes. Una película sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia.
Mujer rural y cuidado del Medioambiente (Honeyland): Mujer rural que defiende la biodiversidad y cuida del medio ambiente. Un retrato sobrecogedor que habla sobre la desaparición de una forma de vida. Evidencia el frágil equilibrio entre humanidad y naturaleza a través de la mirada de una mujer resiliente y extraordinaria, frente a la brutal explotación de los recursos naturales con ánimo de lucro capitalista.
Las cuatro proyecciones nos invitan a una reflexión sobre antídotos contra la derrota, la fuente de nuestra capacidad de resistencia y adaptación. La resiliencia es el resurgir de la vida cuándo tocamos fondo, sacamos las fuerzas y somos capaces del cambio, del renacer, del reiventarnos.
Y resurgimos porque la esperanza no puede matarse, la esperanza es inclaudicable porque es consustancial al ser. La resistencia es como la paciencia histórica, la confianza de que sí se puede, la lucidez necesaria para no abandonar, no “tirar la toalla”.
Podemos observar, también, en las proyecciones, algunos factores que ayudan a ser resilientes: el apoyo social, la gente que nos ayuda , nos escucha y nuestra capacidad de dejarnos querer; dar un sentido de aprendizaje a lo vivido y entender que existen dolores inútiles y otros que nos ayudarán a crecer ;la autoestima, que activa o desactiva nuestra energía ante la adversidad; habilidades sociales, saber comunicarnos, saber escuchar, pedir perdón, dar las gracias, hacer o recibir críticas, el humor, que nos ayuda a aceptar la fragilidad como parte de nuestra condición humana y a distinguir lo fundamental de lo accesorio.
Todos estos factores nos hacen más fuertes. La resiliencia es el resultado de vivir procesos de vida personales y en comunidad, mirando a este mundo actual de pie, no de rodillas, estableciendo alianzas y cooperación en pro al bien común, en pro de los bienes públicos globales.
Resistencia y resiliencia nos empujan a la acción. Los seres humanos somos capaces de algo más grande que la guerra, el prejuicio y el odio. Tenemos la poesía, los valores, la educación, el arte, la espiritualidad… hay que poner el foco de manera cabal en el ser humano y en la acción individual y colectiva.
Y el cine sigue siendo un poderoso medio para motivar, sugerir,diversas formas de resistir y de ser resilientes. Sólo nos queda expresar nuestro más sincero agradecimiento por ser parte de nuestro querido Ciclo de Cine de Asa.
Comisión de Educación de Acción Solidaria Aragonesa.
Para reservar tu butaca rellena el siguiente formulario:
Pincha aquí si quieres ver las instrucciones más detalladas.
Lee nuestra política de privacidad para más información.
IMPORTANTE:
Tras reservar tu butaca recibirás un email de confirmación. Revisa tu bandeja de entrada o de correo no deseado (spam) y sigue las instrucciones.
VIDEO DE LA MESA REDONDA: OTRAS MIRADAS RESILIENCIA Y RESISTENCIA
MESA REDONDA: OTRAS MIRADAS RESILIENCIA Y RESISTENCIA
XXXIX CICLO DE CINE DE ASA: “OTRAS MIRADAS: RESISTENCIA Y RESILIENCIA”
TORI Y LOKITA
LOS REYES DEL MUNDO
¿QUIERES COLABORAR CON LOS PROYECTOS DE ASA?
Ayúdanos con tu aportación económica o haz un voluntariado en Acción Solidaria Aragonesa.
SÍ, QUIERO DONARVER OTRAS OPCIONES
Inscribirme en ciclo de cine de ASA de Enero 2024
Buenos días María Nieves, ya se encuentra correctamente inscrita. Un saludo.
Por favor que no me llega el enlace de visualizar la pelicula.