Vamos hacia un nuevo escenario en 2023, en estos tiempos de incertidumbre y demanda de certezas, de crisis continuas que tras la apariencia transita el tiempo. Un tiempo y un espacio que con esfuerzo imaginamos horizontes de futuro deseables y compartirlos es de una necesidad urgente.
Este 2023 nuestro lema del ciclo de cine es:
“LA ACCIÓN COLECTIVA, MOTOR DE CAMBIO”
¿Hay algo mejor para lograr cambios significativos que las experiencias colectivas?
No es suficiente la información que nos dan, los argumentos sólidos para aceptar nuevas ideas, pero sí, los relatos encarnados en experiencias.
Necesitamos relatos esperanzadores que sean fruto de la confianza en nuestras propias ideas.
No resulta posible transmitir credibilidad sin creer que nuestras propuestas son creibles, no resulta posible ilusionar a nadie sin transmitir ilusión por lo que hacemos y decimos.
Hay muchos retos y diagnósticos rigurosos de una crisis ecosocial, pero también hay un desafio de transformación social de los colectivos que representan a la sociedad.
Un utopismo que apueste a lo mejor de las personas, una plena convicción en las potencialidades alternativas existentes que ofrece el colectivo , su fuerza y capacidades, que infunda coraje y que nos movilice hacia la determinación y la esperanza.
Una de las prioridades debería ser trasmitir esperanza. Y haciendo gala de nuestro amor por el cine y por las historias de otras personas, que no son las nuestras pero que nos abren ventanas a lo diferente, a sentir desde otros corazones , otras vidas.
Hemos seleccionado cuatro películas que tienen mucho que ver con todas las posibilidades que nos ofrece el trabajo en comunidad, la cultura, la educación , la belleza, el amor y el cuidado a la Tierra donde somos huéspedes y no amos.
“Mali Twist”, ambientada en la Mali postcolonial de los años 60, cuando los jóvenes de Bamako bailan el rock and roll, recién importado de Occidente y sueñan con una renovación política. Película que derrocha vitalismo, alegría y sueños.
“El amor en su lugar”, todo un canto a la vida y al amor en medio de las dificultades y con la fuerza que nos da el colectivo. Una reflexión sobre el arte y la cultura como instrumento de supervivencia, sobre la creación como responsabilidad ante la vida. La película narra la historia de un grupo de actores y actrices que representa una comedia musical del escritor Jery Jurandot.
“Lunana: un Yak en la escuela”, uno de los rincones más olvidados del planeta sirve de escenario para enamorar al espectador a base de paisajes imponentes y de una gran calidez humana. Ugyen es un joven profesor en Bután que elude sus deberes mientras planea ir a Australia para convertirse en cantante. Como reprimenda, sus superiores lo envían a la escuela más remota del mundo, una aldea glacial del Himalaya llamada Lunana.
“Mañana”, que comienza con la frase “Hace falta valentía para dejar atrás una forma de vida que es insostenible” del científico Fernando Valladares. Hemos conocido que el balance global de la Cop 27 de Egipto es decepcionante. Los informes científicos no son suficientes , los acuerdos que firman los países no se terminan de cumplir. Estamos intentando mantener el rendimiento por encima de las personas. La actriz francesa Melanie Laurent viaja por el mundo para conocer a personas que trabajan para detener y revertir el daño ambiental y construir una Tierra mas verde. El decrecimiento tiene que empezar a planearse ya mismo empezando por las actividades que son más contaminantes.
Aparte del derecho a soñar, todas y todos tenemos la oportunidad histórica de ser parte de la solución. Se trata de poner a las personas y al planeta Tierra en el centro.
Muchas gracias por acompañarnos en esta 38ª edición, en la que el cine sigue siendo un espacio compartido, que nos invita y nos provoca a pensar y a debatir, abrirnos las mentes y el corazón.
Os deseamos un 2023 con las ilusiones y proyectos renovados.
LAMENTAMOS COMUNICAR QUE YA NO DISPONEMOS DE MÁS BUTACAS PARA LA PELÍCULA: “MALI TWIST”.
PERO PUEDES INSCRIBIRTE PARA RESERVAR TU BUTACA Y DISFRUTAR DEL RESTO DEL CICLO RELLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO:
Pincha aquí si quieres ver las instrucciones más detalladas.
Lee nuestra política de privacidad para más información.
IMPORTANTE:
Tras reservar tu butaca recibirás un email de confirmación. Revisa tu bandeja de entrada o de correo no deseado (spam) y sigue las instrucciones.
XXXVIII CICLO DE CINE DE ASA: LA ACCIÓN COLECTIVA, MOTOR DE CAMBIO
MALI TWIST
EL AMOR EN SU LUGAR
LUNANA: UN YAK EN LA ESCUELA
MALI TWIST
DOMINGO 15 DE ENERO DE 2023
EL AMOR EN SU LUGAR
DOMINGO 22 DE ENERO DE 2023
LUNANA: UN YAK EN LA ESCUELA
DOMINGO 29 DE ENERO DE 2023
MAÑANA
DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2023
¿QUIERES COLABORAR CON LOS PROYECTOS DE ASA?
Ayúdanos con tu aportación económica o haz un voluntariado en Acción Solidaria Aragonesa.
SÍ, QUIERO DONARVER OTRAS OPCIONES
Acabo de ver la peli y por compartir. Comento las primeras inquietudes.
Fijándome en el espesor histórico y lo difícil que es cambiar las tradiciones y conciencia del pueblo. Los procesos forzados no acaban de ser asimilados y generan resistencia. Son procesos largos y requieren coherencia.
También me han llamado la atención en cómo presenta a la mujer, muchas similitudes con las chocoanas de Colombia, en los gestos y actitud, claro que los ancestros afros, eran de la costa occidental, y que no eran unas cualquiera, eran luchadoras.
Cuando retoma el 2012, y Lara sale a la calle, me ha recordado a la situación en Irán y las mujeres quitándose el velo. La película es del 21, aún no había pasado lo de Irán, pero refleja esa libertad que a veces ya no importa el castigo.
Luego he ido a Internet a ver la historia política de Mali, compleja y con muchas aristas, y entender mejor el video de presentación. También en la película dicen que, si Francia no hubiera colonizado, no hubiera pasado esto, pero la historia ha sido lo que ha sido, y desde ahí se va construyendo.
Leyendo la historia y los sucesivos golpes, imposible no tener presente, de refilón, el caso de Brasil. Las cosas no son tan simples como nos cuentan en Occidente. Brasil lleva un espesor histórico de varias décadas de concienciación, Lula no es un aparecido como nos han mostrado aquí y el Partido de los Trabajadores, llevaba décadas de proceso antes de la presidencia de Lula.
Lo colectivo funciona, pero hay que ver principios y objetivos. Como mujer por ser mujer no es suficiente, hay que contemplar el matiz de conciencia…
Película entrañable y aleccionadora, la tercera. La primera un reto de combinar cultura y derechos humanos. La segunda un canto a la no violencia.
Cheers.